Nueva York: Mundo de la moda rinde homenaje al 11Sep


El mundo de la moda se paralizó cuando el Centro de Comercio Mundial colapsó durante la Semana de la Moda de Nueva York hace una década, pero este año, los eventos continuaron el domingo, con momentos de reflexión y remembranza por todas partes, desde las tiendas en el Lincoln Center hasta los escenarios cercanos a la zona cero.
"En un día como este, todos somos estadounidenses", dijo Bono después del adelanto en el centro de la ciudad de la colección de primavera de Edun, la marca de inspiración africana que fundó con su esposa, Ali Hewson.
Todos los eventos de la Semana de la Moda se realizaban como estaba previsto, a diferencia de las interrupciones sufridas después de los ataques terroristas, dijo Stephanie Winston Wolkoff, directora de moda del Lincoln Center.
El diseñador dominicano Oscar de la Renta dijo que vio cómo se desarrollaba el aniversario en televisión por la mañana antes de dirigirse a las tiendas. "Estaba llorando. Pero yo digo que en este país se vive el renacimiento, todo de nuevo. Es como el ave Fénix que renace de sus cenizas".
Varios diseñadores dijeron que han hecho donaciones a diferentes organizaciones para honrar a las víctimas, incluyendo la de Derek Lam al Museo Recordatorio del 11 de Septiembre y la de Donna Karan a Action America, una iniciativa para convertir esta fecha en un día de acción positiva y el voluntariado.
Después de ocho días de adelantos de colecciones de primavera en Nueva York, los eventos se trasladan a Londres, luego Milán y París.
VICTORIA BECKHAM
Su colección fresca, limpia y sofisticada mostró sus habilidades como modista.
Beckham añadió varias piezas de ropa de abrigo al repertorio —incluyendo chaquetas con capucha de satín— pero, en gran medida, abandonó la silueta más suelta con la que experimentó la temporada pasada.
Incluso los vestidos de faldas con pliegues tenían corpiños ajustados.
DONNA KARAN
El corazón y alma de la marca DKNY de Karan es Nueva York, y en este aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre ella rindió homenaje a su ciudad con uno de sus símbolos más reconocibles como telón de fondo: el taxi amarillo.
Las modelos en vestidos camiseros sueltos, vestidos veraniegos, sombreros flexibles y pantalones cortos hasta las rodillas se enfrentaron a un banco de fotógrafos con las puertas del estudio de Chelsea abiertas para mostrar un taxi perfectamente posicionado.
DVF
La colección de primavera de Diane von Furstenberg, conocida como "Comienzos" parecía más una renovación. De apariencia fresca y despreocupada, pero no demasiado adornada ni frívola.
"La luz aparece y cambia todo", dijo en notas para los invitados que incluyen a Oscar de la renta y Valentino.
Von Furstenberg se enfrentó con un reto desde el principio. Como presidente del Consejo de Diseñadores de Modas de Estados Unidos, ella ayudó a establecer el calendario internacional para ver los avances en el estilo.
La inspiración fue Africa, dijo, "no la Africa colonial o de safari, sino la Africa central". Sin embargo, el 11 de septiembre estaba también en su cabeza, lo mismo que la inestabilidad económica.
"El mundo está cambiando por muchas razones, todo lo que puedo hacer es un buen trabajo, ofrecer buena calidad, colores esperanzadores", dijo von Furstenberg.
DEREK LAM
Lam está echando en su regazo un nuevo guardarropa diurno de piezas elegantes sin pretensiones.
Su musa "californiana" podría abrir con un almuerzo dominical en pantalones delgados azul marino con una exagerada valenciana blanca y un crepé de seda debajo del suéter.
Pasear en la tarde en un auto convertible y tomar el sol en chaqueta de piel amarilla y caramelo, una camiseta larga hecha a ganchillo y una falda.
Y cuando haga un poco de frío, están los colores atrevidos y un abrigo largo de piel con piedritas.
Lam dijo en sus notas que la pequeña fantasía que le da forma a su visión primaveral empieza en una hermosa casa de la mitad del siglo pasado en Palm Springs, California, específicamente la casa Kaufman diseñada por Richard Neutra. Los interiores limpios y modernos maridados con el paisaje del desierto en un "lugar de saludable comodidad".
CARMEN MARC VALVO
Para su colección, inspirada en la playa, tuvo en mente lo joven, lo divertido y lo relajado.
Las notas de Valvo incluyeron un poema que escribió para la temporada.
MONIQUE LHUILLIER
¿Sin mangas y deportivo? No hay problema.
Lhuillier incorporó la tendencia atlética que ya era tangible en esta ronda de avances, sin importar que sea más conocida como creadora de vestidos de alfombra roja.
Hay elementos de diseño que vale la pena tomar prestados de la ropa deportiva, dijo, como los escotes deportivos y las rayas aerodinámicas. Su pasarela tenía una franja de carreras de color azul cobalto en el medio.