La internacionalización de la moda española centra Mentes y Moda

El mes de la moda en Madrid ha dado el pistoletazo de salida este viernes con la segunda edición de Mentes y Moda. Enmarcado dentro del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), este encuentro profesional de marketing y moda ha intentado aunar ideas para que la moda española se venda más y mejor. Con un cartel de lujo, las ponencias han abordado la situación de la moda española desde diferentes puntos de vista, aportando ideas, casos prácticos y posibles soluciones para mejorar las ventas y la imagen de la moda patria.

La internacionalización de la marca, la diferenciación y la concepción de marca como experiencia han centrado el primer bloque de las charlas de Mentes y Moda, aspectos que toman más importancia, teniendo en cuenta la situación de crisis en que nos encontramos.



Que la moda española no se vende bien es algo que ya se comentó en la anterior edición y en lo que ha insistido hasta la extenuación Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE, uno de los encargados de inaugurar Mentes y Moda, junto con Eva Piera, Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid y Fermín Lucas, Director General de IFEMA. Los tres se han mostrado alentadores en lo que respecta al futuro de la moda española y han emocionado al auditorio con un pequeño recuerdo al diseñador español Jesús del Pozo, recientemente fallecido.



Para un sector como el de la moda, que en España genera casi 400.000 empleos (100.000 en la Comunidad de Madrid), la internacionalización se convierte no sólo en una necesidad, sino también en una diversificación del riesgo. Así lo ha destacado también Miguel Ángel Asensio, Presidente del Consejo Intertextil Español y de Fedecom: “Hasta ahora, las marcas de moda española salían de España en época de crisis y volvían cuando todo va bien. Internacionalizarse significa incrementar las ventas, diversificar el riesgo y revalorización de la marca”.