El boom de la moda para mascotas en la región

Cada vez son más las personas buscan objetos exclusivos para sus perros. Las ofertas van desde camas y sillones especiales hasta coches de bebé y trajes de leopardo. Brasil es el principal mercado de América Latina
Según la compañía Euromonitor, que se especializa en hacer estudios de mercado, en los últimos cinco años, el consumo de productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas creció 44% en la región.

"América Latina es, sin duda, la actriz estelar en el mercado global del cuidado de las mascotas", escribió Emily Woon, analista de la firma. "Liderados por el vibrante mercado brasileño, las ventas están aumentando de la mano de la emergencia de una clase media mucho más grande", agregó.

Daniela Baltazar, propietaria de una tienda de obejtos de diseño para perros, coincidió. "Mi nicho es la clase media, pues siento que es la que más llega a invertir. Hay personas que dejan de comprar cosas para ellos y gastan en su animalito todo lo que ahorraron", contó.

A diferencia de Europa y los Estados Unidos, donde ya hay un mercado establecido para los accesorios de las mascotas, en América Latina es una tendencia novedosa que se está abriendo camino.

"En la región, viene más despacio", consideró Guillermo D'Andrea, un especialista argentino en temas de consumo que trabajó para una compañía de mascotas. "Todavía se ven muchas veterinarias, pero las cadenas grandes aún no aparecieron", indicó.

Lo que sí es claro es que los latinos se interesan cada vez más por los temas relacionados con el cuidado y el bienestar de sus animales, y eso se refleja en el tipo de productos y servicios que se ofrecen.

Eso lo sabe muy bien Bárbara Arce, dueña de una tienda de mascotas en Santiago de Chile, pues uno de los productos que vende es la indumentaria de la selección de fútbol de ese país, pero en versión canina.

"Vendemos para todo tipo de gente y para todo tipo de perros: desde el más chiquito, el chihuahua, hasta para un rottweiler", explicó, quien añade que hay una excepción: sólo vende las camisetas con los nombres de los jugadores más famosos, como Jorge Valdivia, Humberto Suazo o Matías Fernández.

El caso de ese país es muy particular pues, según Euromonitor, tiene más perros por persona que cualquier otro en el mundo.

D'Andrea adjudicó las nuevas tendencias a razones económicas y culturales. "Es la consecuencia de la mejora del poder adquisitivo, las campañas comerciales y que la gente tiene una relación muy afectiva con las mascotas", opinó.

Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por 5.200 millones de dólares en 2010, seguido de México (1.000 millones de dólares) y Argentina (645 millones de dólares).

Un tercer elemento es el cambio en los hábitos de vida. Baltazar señaló una "transformación en la sociedad" y resalta que, por ejemplo, "ahora hay parejas que no tienen hijos y que, en su lugar, tienen mascotas y las adoptan para llenar ese espacio". "Ya no lo ven como el perro que está afuera sino como un miembro de la familia", aseguró.