Por primera vez, una belleza africana ganó el título de Miss Universo

La flamante Miss Universo es Leila Lopes. Miss Brasil, Priscila Machado, clasificó como segunda finalista; la preferida de los internautas, la filipina Shamcey Supsup, quedó tercera, y una de las grandes favoritas de las casas de apuestas ocupó el cuarto lugar: Miss China, Luo Zilin.
Contra muchos pronósticos, ganó el certamen la impresionante beldad angoleña Leila Lopes, que se convierte así en la nueva reina de la belleza mundial, corona que ostentó la mexicana Ximena Navarrete durante los últimos doce meses.

Es la primera vez que ese país se lleva la corona de la belleza universal, que fue entregada por la mexicana Ximena Navarrete. Lopes fue seguida de Miss Ucrania, Olesia Stefanko, quien quedó como primera finalista.

La elección del jurado fue equilibrada desde el punto de vista geográfico al incluir a dos asiáticas, una latinoamericana, una europea y una africana. Por fuera del grupo de finalistas quedaron las candidatas de Australia, Costa Rica, Francia, Portugal y Panamá, que habían sido seleccionadas en el grupo de diez semifinalistas.